11 noviembre 2011

El desorden de tu nombre


Corría esta novela el riesgo de que lo mejor fuera su título. A mí al menos me parece muy bueno, poético incluso: el desorden de tu nombre. Siempre me llamó la atención. Creo recordar haber leído que el título se lo jugaron en una partida de cartas Alejandro Gándara y el propio Millás, que finalmente se lo quedó. Pero no me hagáis mucho caso, no estoy seguro de esto.

El desorden de tu nombre es una historia de tono realista, cotidiano, con personajes urbanos de clase media. A la salida del psicoanalista, Julio coincide en el parque con Laura, de la que llega a enamorarse. Ella está casada y a partir de aquí se va formando un triángulo que se resuelve al final del libro dejando (a mí al menos) la fastidiosa sensación de haber leído una telenovela. Y sinceramente no era eso lo que me esperaba de Millás. Al comienzo el libro me pareció un poco flojo, sin consistencia y con unos diálogos un poco pobres. Luego mejoró, empezó a gustarme, y tras varios altibajos llegué al final con la impresión de estar ante una novela irregular. La historia de amor me parece demasiado típica, lo que salva en mi opinión la novela son algunas ideas que introduce Millás (sobre los sueños, el yo real y los yoes imaginarios, las inverosimilitudes que se permite a veces la realidad, las historias dentro de la historia -entre ellas el fragmento del libro que copié en otra entrada-) y que pueden resultar interesantes. Es la segunda novela que leo de Millás y en ambas (en esta más) he tenido la sensación de que a veces enreda demasiado la trama, llegando a resultar en algunos momentos forzado. 

A pesar de todo, El desorden de tu nombre es un libro entretenido y corto que he leído con agrado. He encontrado varias conexiones con Dos mujeres en Praga, en algunas ideas y en el hecho de que el mundo de los escritores y las editoriales esté muy presente. Me va gustando leer a Millás, porque aunque en determinado momento la novela me pueda parecer mejorable sé que siempre puede salir con alguna idea interesante. Así que leeré más libros suyos. Además, cuando aparece en televisión lo suelo escuchar con atención y merece todo mi respeto. Valoración: 3/5 

10 comentarios:

  1. Coincido bastante con tu comentario. Millás me parece un excelente articulista y cuentista, pero a mi modo de ver en las novelas le falta fuelle, se enreda y no acaban de funcionar como tales. En cuanto a la anécdota del título, también la había oído contar, aunque de puro bonita da la impresión de que debe ser inventada.

    ResponderEliminar
  2. Como ya te dije en la entrada que dedicaste a un fragmento de esta novela, tomo nota del título. Me gustó esa selección, y ahora siento curiosidad por lo que cuentas. Tengo que descubrir a este autor.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Siempre me ha llamado, como a ti, la atención el título... sin embargo tiene un "algo" que no me llama como para que lo lea.

    Besotess

    ResponderEliminar
  4. Me atrajo el título que no conocía de Millas y leyéndote me dejas la sensación de que a pesar del respeto por él no es tan completa su literatura pero me alienta que dices que siempre hay algo interesante en su obras. Tengo varios libros de él, me produce curiosidad, ya lo leeré. Un fuerte abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  5. ¿Soy yo o los protagonistas de Millás siempre se llaman Julio y Laura?

    Fïjate que ni me sonaba el título. Me gusta cómo escribe este autor pero nunca logro sacarle un hueco.

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo leí este libro hace más de 10 años y me causó una impresión similar a la que describes. Y llegué a Millas porque me gustaba mucho en sus entrevistas.
    Luego leí "El orden alfabético" y no me gustó mucho: dependía de un idea en principio ingeniosa, pero luego se perdía en una trama fantástica que me pareció muy mecánica, muy de taller de literatura.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Tengo en casa Lo que sé de los hombrecillos. Si me convence a lo mejor me pongo con este otro. Tomo nota. Besos y fleiz domingo!

    ResponderEliminar
  8. Elena Rius: Parece que eres buena conocedora de la obra de Millás. Yo no he leído muchos artículos suyos, pero los que leí me gustaron mucho. Vaya, pues si tú también has leído lo del título me quedo más tranquilo, aunque como dices quién sabe si será verdad. Si es que no se puede uno fiar de la gente que tiene como trabajo la invención y la mentira ;)

    Jesús: Perfecto, estaré atento a ver qué nos cuentas de él. Saludos.

    Shorby: Como prefieras, aunque si no has leído ninguno igual podrías probar con alguno de Millás. Besos.

    Mario: Pues si tienes libros de él en casa podrías probar a ver qué tal. Y claro, luego cuéntanos qué te ha parecido. He visto últimamente que han publicado sus articuentos completos y la verdad es que me han entrado ganas de leerlos. Ya ves que hay quienes los aprecian más que su novelística. Un abrazo.

    La hierba roja: Jeje, algo así pensé yo, porque recuerdo que tiene otro libro titulado precisamente "Laura y Julio"... Supongo que son personajes que habrá utilizado en unos cuantos libros. No sé si a ti te gustan sus articuentos. Creo que será lo próximo que leeré de Millás, parece que se mueve muy bien en esas distancias cortas.

    David Pérez Vega: Bueno, entonces parece que coincidimos. Por los dos que yo he leído, parece que le gusta jugar a inventarse argumentos ingeniosos, que adjudica a escritores ficticios de sus libros, pero ya digo, siempre hay momentos en los que me da la impresión de que se enreda un poco. Saludos y bienvenido, hace ya un tiempo que conozco tu blog (aunque aún no he comentado) y me alegra verte por aquí.

    Carmen: Gracias, Carmen, feliz semana para ti. A ver qué te parece, como digo a mí me han entrado ganas de leer sus articuentos, publicados en Seix Barral. Besos.

    ResponderEliminar
  9. A mí también me gusta mucho el título! no es posible que no haya leído ninguna novela de este señor todavía, no tengo perdón, jajaja, el año que viene me tengo que leer algo. Me recomiendas esta para empezar?? o mejor otra???

    ResponderEliminar
  10. Seguramente no soy el más adecuado para recomendarte un libro de Millás, ya que sólo he leído este y "Dos mujeres en Praga", que quizá me convenció un poco más. Me interesan también sus articuentos, que acaba de publicar Seix Barral, y también me gustaría leer el libro con el que ganó el Planeta, "El mundo". Poco más puedo decir.

    ResponderEliminar